La Comunicación (Compendio de referencias)

He aquí un compendio de referencias acerca de la Comunicación.
La Comunicación  (Compendio de referencias)

Definición de Comunicación.

Etimológicamente “Comunicar“ se refiere a compartir o intercambiar.

Se trata de un proceso de interacción o transacción entre dos o más elementos de un sistema.



Así se define la comunicación desde diversos puntos de vista, pudiendo tener referencias tales como:

“La comunicación, es un proceso de transmisión de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio”

O también que la comunicación “es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo”

En otras palabras... La Comunicación es el proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.



Qué es comunicación?

Es la transmisión de información de un punto a otro.



Comunicación estratégica

La comunicación estrategia consiste en definir con claridad quiénes somos y qué ofrecemos.



Elementos de la comunicación.

Emisor: Es el elemento que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).


Receptor: Es el elemento individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una persona, animal, máquina.


Código: Es un conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.


Canal: Es el elemento físico mediante el cual el emisor transmite la información y que el receptor capta.

Se denomina “canal” tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, ordenador, radio, telegrafía, teléfono, televisión, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).


Mensaje: Es justamente la información que el emisor transmite.


Contexto: Son aquellas circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.




Medios de comunicación.

Son aquellos instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea.

Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado x ejemplo:
Televisión, Radio, Periódicos, Revistas, Internet, Cine.


Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. Por ejemplo:
Medios en Exteriores o Publicidad Exterior
Publicidad Interior
Publicidad Directa o Correo Directo.


Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras por ejemplo:
Faxes, Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales, Protectores de pantallas de computadoras, Discos compactos, Kioscos interactivos en tiendas departamentales, inclusive aquellos anuncios que pasan antes de las películas en los cines.






Procesos de comunicación

Es la transmisión de información y comprensión mediante símbolos orales y no orales.




Comunicación interpersonal

Es aquella que se da entre personas en situaciones de grupo y cara a cara.




Comunicación oral

Es aquella que nos permite comprender, lo que se oye y lo que se lee




Comunicación escrita

Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no coinciden necesariamente en el espacio y en el tiempo.




Comunicación no verbal

Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin utilizar palabras, es decir, es aquella que se da mediante indicios, signos, señales y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica.




Importancia de la comunicación

La Comunicación es muy importante ya que sin ella muchos problemas en la sociedad no se podrían resolver y tampoco se podría llevar adelante correctamente la vida en comunidad.




Funciones de la Comunicación

Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:


- Control: el cual actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas.

Cabe anotar como ejemplo que la comunicación informal también controla el comportamiento, como pudiera ser cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.


- Motivación: La formación de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

Es decir, como por ejemplo, la comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.


- Expresión emocional: La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.


- Información: La información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones es proporcionada por la comunicación, así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.



Historia de la comunicación

Los seres humanos al igual que otros seres nos comunicamos porque tenemos la necesidad de transmitir, ideas, proyectos, pensamientos, etc.

La historia de la comunicación se origina millones de años atrás.

Desde que el hombre existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.

Así la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando de distintas formas las cuales nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc.

La comunicación establecida entre dos personas se considera como el resultado de miles de métodos de expresión que se fueron desarrollando durante varios años.



...

Apoya esta entrada... No olvides compartir

Por: Vicente Ramírez A.
Espero que el contenido haya sido de tu agrado.
Agradezco tu visita.





¡Apoya esta entrada. No olvides compartir.!

No hay comentarios.:

Botón Anterior Anterior Siguiente Botón Siguiente Botón Home